Anecdotario del Jefe

Relatos sabrosos e inverosímiles del Gran Jefe

Wednesday, August 02, 2006

Año 1956, Tunquén: El Día que Quebré el Travesaño

Fui a pasar unos días de vacaciones a un pueblito cerca de Algarrobo, llamado Yeco. Mi hermano era profesor y hacia clases en una escuela rural de la zona. Me invita un día domingo a ver un partido de fútbol a un fundo cercano llamado Tunquén. Almorzamos en este hermoso valle en casa de sus suegros y después nos fuimos con toda la familia a la cancha que estaba en el centro del fundo. Jugaban San José y Tunquén, un clásico de esta zona campesina. Los patrones y toda la gente fueron a la cancha con sus perros, animales y cabros chicos.

Es natural que antes de comenzar a jugar, cuando los equipos están en los camarines preparándose, muchos niños y guasos comiencen a tirar al arco a un improvisado arquero, que en esta ocasión era un primo de la señora de mi hermano.

Yo estaba mirando al costado de la cancha con blue jeans y zapatillas sin intervenir en nada. Me tiran una pelota porque sabían que yo jugaba en Naval y era seleccionado de Valparaíso. Comienza la gente a aplaudir para que pegue algunos chutes al arco, tiro tres o cuatro veces no muy fuerte y el arquero se luce. Avisan que vienen los jugadores y el árbitro y me piden que tire el ultimo chute ¡minuto fatal! Pongo la pelota a la salida del área, tomo carrera y le pego con todo, con tan mala suerte que le doy medio a medio al travesaño ¡y lo quiebro! Ahí se acabo el partido, nunca pudieron arreglar el arco y tuvieron que regresar todos a su casa.

Pasé a la historia como “el pata de fierro”. El patrón del fundo no lo quería creer, quedaron todos con cuello y nadie pudo jugar ni usar la cancha. Pasaron muchos años y siempre se comentaba el día que quebré el arco y se suspendió el partido.

Disimuladamente y con las manos en los bolsillos, silbando una canción de moda y con cara de inocente, me fui corriendo poco a poco de la cancha y al llegar a la casa, en Yeco, estuve riéndome toda la tarde. Sobretodo al recordar la cara del patrón del fundo.

A la semana siguiente estaba una tarde en Mirasol, un pueblo cercano a Algarrobo, mirando como entrenaba el equipo del fundo en un potrero, con dos montones de huano de vaca por arcos. Me preguntaron los guasos si quería jugar un ratito. Lógicamente jugué y se volvieron locos, comenzaron a presionarme para que reforzara el equipo al día siguiente, porque jugaban el clásico de la zona entre Mirasol y Algarrobo. Mi hermano que también jugaba y era muy malito, avivaba la cueca para conseguir que me quedara a jugar ese partido. Era competencia oficial y no me explico como se las arreglaron para inscribirme y así poder jugar.

Jugamos en el estadio de Algarrobo, empatamos a dos goles, aquí viene la desgracia: me cometieron un penal y los trabajadores del fundo comenzaron a gritar que lo tirara yo. Me acuerdo del día que les quebré el arco, agarro confianza, tomo carrera y le pego a la pelota con todas mis ganas. Todavía la andan buscando. Pasó por encima del travesaño y fue a dar a un estero que había en Casablanca. Por suerte empatamos, pero yo perdí la oportunidad de que Mirasol le ganara a su eterno rival. Regresé a Valparaíso y a los dos días me avisan que había sido asignado seleccionado de Algarrobo, estaba metido en un terrible lío: era seleccionado de Valparaíso, era seleccionado Naval y ahora era seleccionado de Algarrobo.

Ese año se jugaba campeonato nacional amateur en todo el país. Nunca me he podido explicar como la federación de Chile no me castigó, ya que al final termine jugando por la selección Naval, y llegamos hasta la final donde nos eliminó Deportes Calera.

Epílogo

Año 2004: Se muere un familiar en Casablanca, estoy a la entrada del cementerio acompañado de mi hermano, el del famoso día que quebré el arco y me llama poderosamente la atención un señor que no deja de mirarme. Era tanta la insistencia y su afán de acercarse que pregunto asombrado ¿quien es ese huevón que no me saca la vista de encima? Me contesta mi hermano y me dice: “¿no te acuerdas del guatón Fidel?”, era un cabro chico esa vez que quebraste el travesaño, eres su ídolo y quiere venir a saludarte. Lo miro con una sonrisa sobrada y lo llamo. Llega corriendo, se tropieza y casi se va de hocico, se recupera y nos vamos de abrazo. Me mira y como que no cree que soy yo. Se ríe al recordar esa peculiar tarde y me dice que pese a los años aún recuerdan en Tunquén el día que les quebré el arco. El hombre esta emocionado, es un testigo de lo que pasó y está feliz. No pude sacármelo de encima durante todo el funeral, me miraba con admiración, menos mal que después regresé a Valparaíso y del guatón Fidel nunca más se supo.

Hace tiempo me contaron que el patrón del fundo, don Juan, contaba esta historia entre sus amigos. Ocurrió exactamente hace 50 años y el hombre se reía porque un pedazo del travesaño que rompí le cayó en la cabeza a un primo de su señora.

El fútbol me dio muchas alegrías, conocí muchas ciudades y estadios, generalmente me pedían de refuerzo en muchos clubes. Fui capitán por muchos años en Naval y en la selección de Valparaíso. Jamás me expulsaron y tuve la fortuna y la buena suerte de hacer muchos, pero muchos, pero muchos goles.

No fui profesional en el fútbol, pero logré ponerme la camiseta de equipos profesionales como Universidad de Chile, Everton, Wanderers y San Luis, y se mostraron interesados en este humilde goleador, Colo Colo, Audax Italiano, Ferrobádminton y Santiago Morning.

Comencé jugando en el Club Deportivo Los Placeres con 13 años en 1943 y jugué hasta el año 1983.

¡¡¡Rica vida!!!

Este relato se lo dedico a mi querido hijo Alejandro por ser tan buen deportista y por tener un gran corazón.

14 Comments:

  • At 9:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    guena chino....creo que me estaban agarrando pal gueveo ya que yo no corro ni en la alfombra....un abrazo a la distancia y cuando vengas llamame 460139---460149 o al celu 87682884 o ven a verme estoy cerca del zapallo.
    tu amigo de siempre...
    janito.

     
  • At 7:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    grande!!! "Carlo"...me reí mucho con...,acá sancando el esquivo mineral desde esta asoleada tierra...se le quiere y recuerda...un abrazo
    ss

     
  • At 10:07 AM, Anonymous Anonymous said…

    suazo......mandame por aca mismo tu mail.
    alejandro.

     
  • At 2:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    tata!!!
    que alegria encontrarte en el cyber espacio...espero que sigas contanto tus historias...que nos refrescan el alma.
    tu nieta mayor...isabela

     
  • At 2:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    tata!!!
    que alegria encontrarte en el cyber espacio...espero que sigas contanto tus historias...que nos refrescan el alma.
    tu nieta mayor...isabela

     
  • At 9:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    te imagino con la parada de cacheton antes del tirazo..
    tuve la suerte de verte jugar bien y lo que mas recuerdo fue en la cancha de la chilena de tabacos
    debo haber tenido unos 10 o 12 años
    ...gritaste todo el partido
    hasta que un wnon tre mando a la chu....y te dijo que te dedicaras a jugar
    ...eras muy cabron
    ...puta a quien habre salido


    ronnie

     
  • At 4:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Se acuerda cuando jugo un partido en Placeres y no la tocaba ni con la mano. La pelota sale al lateral y justo la toma Jano y se la pasa a su "yunta" el Sr. Espejo, para que saque, y este le pregunta...
    � Y tu papa, porque no vino a jugar?
    Y hay muchas mas......
    Continuara
    To be continued....Get Smart.

     
  • At 6:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    o cuando te caiste en con-con saco de pelotas.....vo tb.teni muchas historias...
    saludos a la distancia.

     
  • At 9:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    MR CANALES TB TIENE BUENAS HISTORIAS, PERO SIGA CON LAS HISTORIAS TIO. LLAMENME PARA VERNOS, TENGO MUCHAS GANAS DE QUE NOS JUNTEMOS. CEL: 8-7296825

     
  • At 9:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    SE ME OLVIDO DECIR QUE LA DEL CEL: 8-7296825 SOY YO LA ANGELA. BESOS.

     
  • At 10:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    TIO, SOY LA ANGELA DE NUEVO, AQUI LE MANDO MI CORREO PARA QUE NOS ESCRIBAMOS, TIO NELSON PARA TI TB, ESCRIBEME, JANO, TANTO TIEMPO, COMO ESTAS. TIO, CUENTATE UNA DEL TERREMOTO TB.

     
  • At 10:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    omatruco@hotmail.com

     
  • At 10:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    omatruco@hotmail.commail.com

     
  • At 11:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola.. alejandra nuevamente en linea.
    veo que toda la familia participa de este espacio... bien.
    pero quiero contacto directo.
    mi mail es: manuiri13@hotmail.com
    por ac todos bien, disfrutando como siempre de este hermoso lugar... si Rapa - Nui.
    escriban por fa....

     

Post a Comment

<< Home