Anecdotario del Jefe

Relatos sabrosos e inverosímiles del Gran Jefe

Friday, December 22, 2006

Año 1989: Mi Perro Bandido

Corría marzo de 1989, el menor de mis hijos, Alejandro, enfermó de cuidado afectado de una hepatitis tipo A. Esta enfermedad duró poco más de tres meses y mantuvo a mi hijo en cama por muchos días.

Como una forma de ayudarlo en su recuperación, accedimos a su petición de tener un perro que lo acompañara. Por esas cosas del destino, una vecina amiga de mi señora, tenía una perrita de raza Poodle con 5 cachorritos recién nacidos. Llevamos a nuestro hijo a ver los perritos y de inmediato eligió uno que bautizó como “Bandido”, que era el nombre de un perro que actuaba en un una serie de dibujos animados del cual Janito era fanático y que se llamaba Johnny Quest.

Así fue como el perro Bandido pasó a integrar nuestra familia, solamente tenía un mes cuando comenzó esta historia. Ya han pasado 18 años, si los perros viven 7 años por cada uno de los humanos, el Bandido tiene ¡126 años!

Inició su vida con nosotros el señor Bandido y nos robó el corazón. A medida que fue creciendo, más nos convencía de que era casi humano. Eran múltiples las gracias y las muestras de inteligencia que día a día nos brindaba este fiel amigo, devolviéndonos el cariño que le dábamos multiplicado muchas veces.

Tengo un ahijado americano de apellido Ramírez, el cual trajo una vez una cámara de video y captó las mejores gracias del Bandido. Este video amenizaba todas las fiestas y reuniones de mi ahijado, así fue como el Bandido se convirtió en artista internacional en Estados Unidos.

Entre las tantas historias, se cuenta que cuando uno decía:“gato”, el perro salía disparado como loco al jardín ladrándole a cualquier cosa que se moviera, aunque fuera una hoja barrida por el viento. Entre sus gracias máximas, mi hijo Alejandro lo hacia hablar, y tomándolo del hocico el perro decía: “Agua, mamá, papá, guagua” y algunos otros vocablos. No era raro que algunos niños del barrio se acercaran a la puerta del jardín con la intención de escuchar hablar al cuadrúpedo.

También confeccioné con un alambre, un círculo recubierto con papel dorado simulando llamas de fuego, el Bandido saltaba de un sillón a otro por el centro del círculo una y otra vez. También cuando yo conversaba con algunos amigos y decía hay que bañar al Bandido, el perro se levantaba y se dirigía al baño apoyando sus patas en la tina y esperaba. Cuando le decíamos:” muerto”, se dejaba caer al suelo inmóvil y no movía ni los ojos. Al salir de paseo era el primero en subir al auto y se acomodaba en el asiento delantero al lado del conductor y no había forma de sacarlo se ese lugar.

Lo único que lo enfurecía, era cuando alguien lo trataba de correr con el zapato cuando estaba echado…entonces se convertía en un tigre. A un amigo de mi hijo Nelson, al señor Kramer, se la hicimos un par de veces, le decíamos: “empújalo con el pie que no hace nada, es muy mansito…” casi le come el zapato. El señor Kramer era un poco tímido y la furia del bandido le propino un buen susto.

Solamente una vez el perro Bandido cometió un error: fue en mi cumpleaños número 70. La casa estaba llena de familiares y niños pequeños que corrían por todas las piezas jugando con él. En una de esas correrías, el perro chocó con un niño llamado “Coto”, mordiéndole el dedo. Por suerte el perro estaba vacunado y no paso a mayores. Por este pequeño “condoro” le aplicamos la ley del hielo por varios días y, seria la única mancha en su flamante hoja de vida.

En la vida sentimental, al Bandido le conocimos una sola mina, su nombre era “Muñeca”. Con ella fue padre en dos ocasiones, la primera vez tuvieron 6 perritos y la segunda fueron cuatro, muy similares al papá. Hace un par de años quedó viudo ya que la Muñeca pasó a la otra vida. También tuvo un solo amigo, un perro negro de la calle que siempre lo esperaba a que saliera a la reja para copuchar un rato, este quiltro tenia de ídolo al Bandido. Pero nuestro perro era medio clasista así que después de un rato le soltaba el remolque y se sentaba a pensar en otra cosa.

La casa está llena de fotos del Bandido, es un gran amigo y un mejor compañero. Hay quienes dicen que los perros no piensan, pero yo creo que si lo hacen, ya que conocen nuestros estados de ánimo, nos cuidan y sufren por nosotros, por eso yo siempre digo que el Bandido es casi humano.

El Bandido además es un perro educado, jamás entra a pedir comida cuando estamos en la mesa, se retira al patio esperando a la mamá para su alimento y no come hasta que quien le da la comida se retira.

Yo tengo una acordeón, a veces en las tardes toco un rato y el único que se ubica frente a mi es el Bandido, por lo que creo que además le gusta la música, pues nunca se retira si estoy tocando, gracias Bandido por tu paciencia.

Pero nada en la vida es eterno y faltando pocos días para el 2007 el perro Bandido se ha convertido en un viejo decrépito, que apenas camina. No se mueve mucho, está ciego y sordo y pasa mucho rato inmóvil, como pensando. Pasa la mayor parte del día acostado en su casita, en su juventud toda la casa era para él. Nunca se subió a los sillones ni a las camas, ni nunca mordió a nadie (salvo el pequeño incidente narrado anteriormente).

Ésta es la historia del Bandido y es el homenaje de la familia Martínez a un perro fiel, leal, cariñoso y valiente: “Bandido, perro amigo, el tiempo nada sabe de sentimientos… sólo pasa". Cuando te veo solitario caminar, con paso cansino y con tanta dificultad, se me parte el alma, la vida siempre cobra y ahora te pasó la cuenta. No quiero contar esta historia y relatar un trágico final, la vida cobrará su precio tarde o temprano y la pena y la tristeza se quedara con nosotros para siempre.

Gracias querido y fiel amigo.

Cuanto más conozco a los humanos... más quiero a mi perro.

El Jefe

29 Comments:

  • At 2:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    ESTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A MI PERRO BANDIDO.....ES UN PERRO MUY BUENO,AHORA ESTA VIEJITO,NO VE ,NO ESCUCHA Y APENAS PUEDE DISTINGUIR LOS OLORES, A PESAR DE QUE ES MI PERRO,LE DOY GRACIAS A MI MAMA ,YA QUE ELLA ES LA QUE LO CUIDA Y ALIMENTA Y SE PREOCUPA POR EL Y A MI PAPA,QUE LE TOCA LA ACORDION PARA QUE NO SE ABURRA EN LAS TARDES...
    COMO DICE LA CANCION: DEJENLO NO MAS PASTAR,NO RECHASEIS MI CONSEJO...QUE YO L0 VOY A ENTERRAR...CUANDO SE MUERA DE VIEJO.......

     
  • At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para nuestro Bandido:
    "Lobo yo si te recuerdo
    echado al camino
    con el sol curándote el lomo deshecho.
    De andar a la noche
    batallando con tus enemigos.

    Lobo yo sí te recuerdo,
    yo tambien sabía
    dónde,cómo y cuándo dormías tu sueño.
    Para esos asuntos
    no he crecido mucho todavía.

    Como no iba a recordarte
    si estas ahí desde mi niñez
    en un paisaje diferente pero igual
    si a todos nos pasó una vez.

    Como no iba a recordarte
    si tu misterio es más feliz
    que muchas cosas que tenemos que contar
    a costa de una cicatriz.
    Como de un hierro caliente
    que deja la memoria ardiente
    sin la nobleza de tu muerte
    y sin un verso con más suerte
    que no sea la de maldecir"

    Discurso Fúnebre (Extracto)
    Silvio Rodriguez

     
  • At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    un usuario anonimo dijo :En casi todos los hogares existe un perrocomo el bandido es el mas inteligente y el mas hermoso. Esta historia relatada con tanta sencillez y emoción le dá la posibilidad a quien tenga la suerte de tener un perrito como mascota pueda demostrarle al fiel amigo que esw la alegria de la casa y de los niños todo el sentimiento y el cariño que se merecen.

     
  • At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para nuestro Bandido:

    "Era nuestro perro y era la ternura,
    esa que perdemos cada día más y era una metáfora de la aventura
    que en el diccionario no se puede hallar.

    Digo nuestro "perro" porque lo que amamos
    lo consideramos nuestra propiedad
    y era de los niños y del viejo "Alejandro"
    a quién rescataba de su soledad.

    Era un callejero y era un personaje
    de la puerta abierta en cualqier hogar
    y era en nuestro barrio como el paisaje
    el sereno, el cura y todos los demás.

    Callejero (Extracto)
    Alberto Cortez

     
  • At 4:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    perro bandido no te mueras nunca

     
  • At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    la sabiduria y la emocion de los comentarios reflejan el amor y cariño que sentimos por nuestras mascotas, cuando se van de casa o se extravian nos producen un intenso dolor que parte el alma pero nos dejan el recuerdo por siempre de los inolvidables momentos que nos brindaron con su presencia. El dolor que me causa tu ausencia lo mitigo con tu hermoso recuerdo.

     
  • At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    la sabiduria y la emocion de los comentarios reflejan el amor y cariño que sentimos por nuestras mascotas, cuando se van de casa o se extravian nos producen un intenso dolor que parte el alma pero nos dejan el recuerdo por siempre de los inolvidables momentos que nos brindaron con su presencia. El dolor que me causa tu ausencia lo mitigo con tu hermoso recuerdo.

     
  • At 8:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    Elale dijo : Si la pena y el dolor que sientes al saber que tu perra se ha ido a buscar su lugar en la eternidad y no puedes arrancar de tu corazon el dolor de nada sirve el consuelo de las personas que te quieren , sólo el tiempo que nada sabe de sentimientos podrá aliviar tu tristeza y tu infinita pena.

     
  • At 1:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para nuestro Bandido:
    "Dame un pan, y yo te deré amo mío, toda mi lealtad.
    Si sabes del dolor de la vida y tu corazón sangra silencioso,
    yo me acercaré humildemente a tí, y como no se hablar,
    moveré mi cola y lameré tus manos extendidas al desaliento.
    Vive seguro de tu heredad de tu casa,
    de tu rancho lejano de la montaña,
    porque han de matarme primero antes
    de permitir que nadie coja lo tuyo.
    Si otro amo como tú
    quisiera llevarme consigo,
    no le obedeceré y si me violenta
    huiré de su lado y te buscaré a travez del mundo..."

    Plegaria de un perro (Extracto)

     
  • At 10:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hermoso todo este flujo de comentarios y versos que se han formado al entorno de un perro, que refleja, a los perros del mundo y a todos los que tenemos uno...
    " El perro de Juan Meana, que mea donde le dá la gana"
    "El perro y el gato comen en un mismo plato"
    "El perro y el villano no dejan las puertas como las encontraron"

    Saludos "Bandit"

     
  • At 3:47 PM, Blogger Maca said…

    Tío: la compañía de un perro es algo especial... ellos están siempre dispuestos a estar junto a nosotros, moviendo sus colitas (o chongos) y mirando con ojos comprensivos. Jamás están de malhumor, o demasiado cansados para acercarse. Su disposición es 24 horas al día, 7 días a la semana.

    Conocen nuestros estados de ánimo y por alguna razón siempre saben satisfacer nuestras necesidades emocionales.

    No alcancé a conocer al Bandido en su juventud, pero se nota que es un gran perro que ha marcado a quienes lo han conocido. Estoy segura que él agradece el cariño y preocupación que han tenido con él, dándole la mejor calidad de vida que un perro pueda querer.

    Le agradezco sus palabras en relación a la Trufa. No sé cuánto tiempo me tome superar el dolor que siento, pero con el apoyo que he tenido de las personas cercanas como ustedes, el camino se hace menos pesado. Gracias.



    -------------------------------------

    Un perro nunca se olvida, pues su amor fiel es puro y deja huellas profundas en el corazón de sus amos.

    -------------------------------------


    Maca

     
  • At 4:27 PM, Blogger Maca said…

    Lo que dijo "Anonymous" refleja 100% lo que siento ahora:

    "Anonymous said...

    la sabiduria y la emocion de los comentarios reflejan el amor y cariño que sentimos por nuestras mascotas, cuando se van de casa o se extravian nos producen un intenso dolor que parte el alma pero nos dejan el recuerdo por siempre de los inolvidables momentos que nos brindaron con su presencia. El dolor que me causa tu ausencia lo mitigo con tu hermoso recuerdo."


    Nada más que decir... sólo me queda SENTIR.

     
  • At 5:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    gordito: ponle mas historias....cuando te cortaste el dedo en el paseo con el tata y la mami.......esa estubo guena rambo.!

     
  • At 4:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    me emocione , cuidaré mi perrito todo lo que pueda ,ojala yo pudiera escribir tan bonito y con tanta emocion. felicitaciones.

     
  • At 11:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo lo conocí y jugué con él...
    llegó a la casa de mis tatas cuando yo iba en primero básico, era una cosa enana y blanca. Mi hermana Melisa le tenia miedo y se subía a los sillones. Presencie miles de trucos desde el aro de fuego hasta cuando iba a despertar al tata ale.
    El Bandi tenia hasta canciones com " el bandido me cuida la casa ...si me quieren asaltar.."
    era una institucion irremplazable...y lo seguirá siendo.
    mi mas sentido pésame para el mejor perro del mundo.. que nunca comió pellets..comia comida de casa tan rica que hasta Jano tuvo el placer de comersela jajaj
    Saludos al tata y a la nonna...tb a Nelson y Jano que postean aca
    Isa

     
  • At 1:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    muy hermosos los recuerdos te felicito El bandido fué un gran perro.

     
  • At 1:30 PM, Anonymous Anonymous said…

    Gracias isabela por tus comentarios y recuerdos nosotros jamas olvidaremos al bandido y a uds. mis nietecitas queridas las llevo en mi corazón al recordarlas se me aligera el alma de la emoción

    el tata Ale.

     
  • At 10:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    bandido jamas te olvidaremos tu cuerpo descansa en una fosa quew yo mismo cavé y esta Cubierto por la tierra que alguna vez pisó el Papa Juan Pablo, tu alma ya viaja al cielo de loa humanos , nosotros jamas te olvidaremos
    Adios amigo. el jefe.

     
  • At 8:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Grande Bandido, fuite un gran perro.

    Ronnie

     
  • At 3:30 PM, Anonymous Anonymous said…

    grato ver tu mensaje isa......todavia recuerdo con emocion cuando con la meli jugabamos y nos divertiamos cuando niños....mis mongAS QUERIDAS ...SU TIO LAS QUIERE MUCHO, Y EL BANDIDO TAMBIEN,
    JANITO.

     
  • At 12:31 PM, Blogger Maca said…

    Bandido:

    ... ahora eres uno junto con la brisa y el sol

    eres el aire que respiro,
    el agua que humedece la vegetación
    y el cantar del gorrión madrugador.

    Eres, por fin libre de las cadenas físicas, y entregas tu amor desde dimensiones que para nosotros aún son desconocidas...

     
  • At 11:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    hermoso mensaje maca.......

     
  • At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    tienes razón Maca el Bandido está libre de las cadenas fisicas que lo retenían en la tierra ,sin embargo el espiritu y su alma aún merodean por nuestro patio, casi hemos creido verlo haciendo las gracias que tanto festejabamos, es tanto el recuerdo que pensamos que no se fué, bandido siempre estaras aquí.

     
  • At 6:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    gracias por todos los hermosos recuerdoa de un perro fiel y cariñoso ,nunca te olvidaremos janito ale y ali . Aunque no estes en nuestro patio
    tu alma esta con nosotros.
    Alejandro

     
  • At 6:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    gracias por todos los hermosos recuerdoa de un perro fiel y cariñoso ,nunca te olvidaremos janito ale y ali . Aunque no estes en nuestro patio
    tu alma esta con nosotros.
    Alejandro

     
  • At 8:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Como no va a estar viejo el pobre Bandido y no es por la edad, si no que por haber soportado tantos años a esos 4 angelitos y al Jefe que se pone a darle la lata y al pobre no le queda otra que escuchar.
    Con cariño mi admiración para el pobre Bandido.

     
  • At 3:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Que hermosa historia!!! Cuántos nos identificamos con este relato que muy humildemente vamos reconociendo como el nuestro... En mi memoria tengo recuerdos hermosos de amiguitos fieles, entre ellos la "Manchita", inseparable del "Poli" que ahora esta viudo y que lo puedes ver moviéndote la cola pero a la vez triste sin ella ... y el "Siveriano", que hasta ahora cuando los recuerdo, lloro como niña, de tanto amor y cariño que nos entregaron... esos callejeros que te acompañaban a morir.... que ellos sin importar el que dirán ("perros de la calle") fielmente acompañaban tus pasos y el de tus seres queridos... y que por sobre todo dejaron una huella imborrable en nuestro corazón... Cuan hondo pueden calar en nuestra alma que se nos hace tan difícil olvidar???...

     
  • At 6:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Despues de todos tantos hermosos mensajes, me quedo al final con los poemas, que encierran todo el gran amor que le tenemos a nuestros amigos "los perros".
    Ya que representan el gran universo de amos y perros que vagan por el mundo...
    "Bandido"
    Q.E.P.D.
    R.I.P
    FOR EVER...

     
  • At 1:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    bandido despues de tanto tiempo no te olvidamos y tu recuerdo siempre esta presente, fuistes lo mas grande y por l6 a�os nos alegrastes la vida, con razon decimos que eras casi humano.cuando visito el lugar en rodelillo donde descansas el paz me embarga la emocion el jefe

     

Post a Comment

<< Home